miércoles, 27 de junio de 2012

Cuando a los simios les dio por colonizar

(NOTA: a continuación voy a hacer spoiler de las tres películas relacionadas con El Planeta de los Simios. Si no las ha visto y quiere verlas, mejor no siga leyendo, si no, a verla online pero YA xDD)

Hola a tod@s.

Hoy vengo a hablaros de cine. Vale, no sé mucho del tema, pero hace un tiempo le estuve dando vueltas a un tema relacionado con una trilogía de películas: El planeta de los simios. Bueno, más que una trilogía son películas distantemente relacionadas. Ahora veremos por qué.

La primera película, titulada El planeta de los simios, se estrenó en 1968, siendo medianamente fiel a la novela del mismo nombre. Trataba de un astronauta que, tras un duro aterrizaje, llega a un planeta el cual la especie dominante es la de los simios, y la esclavizada y tratada como salvaje es la de los humanos. El protagonista, cautivo en manos de los simios, consigue rebelarse y escapar con vida. A continuación sucede una de las escenas más famosas del cine: el protagonista se topa, en una playa, con la Estatua de la Libertad, derruida y semienterrada. Con esto se concluye en que el protagonista está en la Tierra, años atrás, y los simios han dominado el planeta de un modo aún sin conocer (y que le toca mosquearse pero bien, porque no volverá a ver a sus seres queridos).

Ahora bien, la película (aunque todo era de cartón piedra xD) estaba bastante bien y, al ser la primera, a lo único que no llega a ser fiel del todo es a la novela.

La segunda película, del mismo nombre, se estrenó en 2001. Se podría describir como una versión moderna de la novela. Se nota por los efectos especiales y por la evolución de las escenas de acción, que aquí cobran una mayor importancia. Aquí el protagonista también es un astronauta, que envía a un simio (Pericles) a explorar el espacio. El simio desaparece, y el prota decide ir a buscarlo en una nave pequeña. Pronto se encuentra con unas fuerzas electromagnéticas extrañas que le hacen viajar en el tiempo y estrellarse en el planeta de turno.

Finalmente, resulta que una nave de unos astronautas compañeros del prota fueron en su rescate a la Tierra, entraron el la corriente electromagnética y llegaron antes en el tiempo que el prota al planeta, donde también se estrellaron. La nave contenía a astronautas humanos y simios, que fueron quienes colonizaron el planeta. Esto aclara el enigma de la primera película: ¿cómo es que los simios dominaban la Tierra? Fueron los astronautas que acompañaban al prota al principio los descendientes de simios y humanos.
A punto de producirse una batalla entre simios y humanos, aterriza en mitad de ambos bandos una nave: el mono que buscaba el prota por el espacio al principio, Pericles, había llegado. Él era tratado como un dios y los simios cesan el enfrentamiento. Con esto, el prota decide volver a casa, ya está bien, leñe.

Ahora sucede la parte más rayante de la película. El prota consigue aterrizar en Washington, donde todo parece seguir igual de bien que siempre, pero se percata de que la estatua de Lincoln en realidad tiene la figura de Thade, uno de los simios malvados que él dejó con vida anteriormente. De repente un montón de policías y bomberos simios detienen al sujeto, quien no se queda con la misma cara de "WTF?" que yo.
En serio, ¿qué sucedió? ¿a qué venía ese final? ya sé que era interesante e intrigante, pero Tim Burton (su director) se ha pasado ocho pueblos en mi opinión.
Con este final el legado del Planeta de los simios quedó confuso, pero medianamente razonable. Y así fue hasta diez años después.

Y en 2011 llegó la tercera película, llamada El Origen del Planeta de los Simios.
Antes de nada, os diré mi opinión. Como película en general, es perdonable: tiene buenos efectos especiales, está muy cuidado y tiene un argumento un tanto curioso. Pero como una película del Planeta de los Simios.... ¡¿a qué viene eso?! han destrozado el enigma y el argumento de las anteriores películas de un plumazo.
Iré al grano. La historia trata de un joven que trabaja en simios para descubrir una posible cura contra el alzheimer, el cual padece su padre. Al probar esa cura con un simio, este desarrolla una asombrosa inteligencia. A medida que avanza la película, el simio comienza a comportarse como un humano, buscando la libertad, hasta desarrollar una inteligencia bien superior.

 Por actos violentos lo encierran con otros simios, donde es maltratado por Draco Malfoy (el mismo actor, igual de cabrito que en Harry Potter). El simio se las arregla fugarse, robar más curas de alzheimer y propagarlas por el resto de los simios encarceldos. Así, se produce una rebelión de simios por toda la ciudad. Era el momento culminante que todo el mundo esperaba, pero...
¿qué? los simios no quieren conquistar territorios, dominar el mundo ni nada por el estilo. Es más, a lo largo de la película se han enfrentado a numerosos humanos y no han matado a nadie, sólo han dejado morir a uno o dos en una ocasión ¿es una forma forzada del guionista de hacer a los simios "buenos"? ¿es una rebelión o un capítulo de Daniel el Travieso? En fin...
Los simios deciden instalarse en un profundo bosque. ¿Y qué pasa con los humanos? al parecer un intento de cura contra el alzheimer contagia al humano tonto de turno, quien además es lo bastante idiota para contagiar a toda la humanidad tan tranquilo. La humanidad empieza a morirse enferma alrededor del mundo. Y así termina la película.
Me ha parecido un desangramiento de la "trilogía".
Pensemos:

  • En la primera película, los simios han dominado la Tierra. La Estatua de la Libertad está, por lo que claramente ha sido después de los humanos.
  • -En la segunda película se explica la primera cuestión: los antepasados de los humanos y los simios fueron en realidad los astronautas que iban en la estación espacial en la que partió el prota. Colonizaron el planeta Tierra, que se debía de encontrar en un futuro desolado y sin seres humanos en aquel momento.
  • El final de la segunda película empieza a confundir...y mucho. Los simios han tomado el mundo actual y viven una realidad propia de los humanos en la Tierra. ¿Una invasión masiva por parte de los simios? ¿una dimensión paralela? No se sabe...
  • La tercera película toma otro rumbo: los simios cobran inteligencia y son libres, mientras que los humanos mueren a causa de una enfermedad. Y los simios no son tan violentos como aparentan y son especialmente compasivos con los humanos (?)
Con esto concluimos: ¿el origen (real) del Planeta de los simios es el segundo punto o el cuarto? ¿Todo ocurrió por la medicina o fue a causa de la evolución y los cambios temporales? Ni idea.


Bueno, os dejo con la intriga y las contradicciones, que ya me he comido bastante el coco por hoy xD. Y si no habéis visto las películas, vedlas, juzgadlas y sobretodo disfrutadlas ;)
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario